SAN ESTEBAN DEPARTAMENTO PUNILLA CÓRDOBA ARGENTINA MUNICIPALIDAD BALNEARIO FERROCARRIL CENTRO COMUNA





VIAJERO ANDRES
San Esteban es una localidad situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina. Se ubica a 99 km de la capital provincial por la RN 38 y sobre el ramal A-1 (Córdoba – Cruz el Eje) del Ferrocarril General Belgrano, hoy inactivo.
Al igual que la gran mayoría de las localidades del Valle de Punilla, la principal actividad económica es el turismo, debido a la ubicación serrana de este municipio. Existen en el municipio aproximadamente 400 viviendas, dos escuelas primarias, un destacamento policial, un centro de jubilados (otrora el edificio de correo en desuso) y una sala de primeros auxilios.
Tiene un hermoso balneario con pileta de agua natural por el que corre el río Dolores, con guardavidas, confitería, parrilleros, estacionamiento, mucha sombra, tobogán acuático. Hay propiedades en alquiler de temporada.
San Esteban está ubicado en la zona Oeste del valle, sobre la margen del Río Dolores. Por ésta razón su altura sobre el nivel del mar es menor a localidades vecinas como Los Cocos o La Cumbre. La persona que llegue al lugar, encontrará una suave pendiente al Oeste de la Ruta Nacional 38, que culmina al arribar al río. Desde donde comienza luego la Sierra De Cuniputo cuya máxima altura es el Cerro Pencales, de 1.300 metros sobre el nivel del mar.
El clima es continental semiárido. La estación seca va de abril a octubre aproximadamente. Las precipitaciones rondan los 600 milímetros anuales, teniendo lugar casi todas en verano. En invierno son frecuentes las heladas, mientras que los veranos son soleados y agradables. Durante la temporada de sequía, el peligro de incendios forestales se eleva considerablemente.
Escuela Municipal de Cerámica: en la antigua estación de Tren se encuentra la Escuela Municipal de Ceramistas, que con actividades durante todo el año nuclea a niñxs, jóvenes, y adultos. durante febrero 2017 se realizó el ENACER (Encuentro Nacional de Ceramistas) en el cual participaron más de 700 personas y de este modo quedó inaugurada dicha Institución.
Radio Municipal Comunitaria San Esteban: FM 88.7 en el cruce de San Esteban sobre la Ruta Nac N 38 se encuentra la Primera Radio Municipal Comunitaria. Es un proyecto municipal, que convoca a toda la comunidad a una mesa de gestión radial, la asignación de la frecuencia, el equipamiento, la restauración del edificio y la conformación de la Mesa de Gestión fueron los objetivos a corto plazo que se lograr para alcanzar la puesta al aire y la programación actual.
Plaza integrada: en la plaza de Los niños se puede disfrutar de juegos y atractivos para toda la familia. hamacas tradicionales y para personas con movilidad reducida, sube y bajas, calesita para personas con movilidad reducida, tobogán, cartel instructivo de lenguas de señas, son algunas de las propuestas que locales y turistas puedan disfrutar. en el mismo predio se encuentra la Plaza Saludable en donde 12 equipos de actividad física invitan a una propuesta deportiva y saludable.
Capilla Sagrado Corazón: En octubre de 1959 llegaron a la localidad los Hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas) para fundar un noviciado. Sobre la costa oeste del río Dolores (a la par de una casa de piedra que se supone ya existente), los hermanos hacen construir la capilla de estilo barroco colonial y, adosado a ella, un seminario (aulas, dormitorios, cocina, comedor).
La capilla, de una nave principal con una pequeña capilla a la derecha del altar, tiene las imágenes del Sagrado Corazón, la del Corazón Inmaculado de María y San José (patronos de los Corazonistas) y San Esteban.
Inicialmente contaba con cuatro Hermanos y seis seminaristas. Los Hermanos organizaban retiros espirituales, campamentos y colonias de vacaciones.
Los padres Oblatos atendían espiritualmente a la población, provenientes de Dolores donde tenían un seminario
En el año 1967, los hermanos se retiran. Los campamentos se mantienen por un tiempo. En la década del 90, el noviciado pasa a la Diócesis de Cruz del Eje
Balneario Municipal El balneario municipal San Esteban se halla sobre el Río Dolores, aproximadamente a 1 kilómetro al Oeste de la ruta Nacional 38. El pequeño río es el sitio más bajo en ésta área del valle, por lo cual a partir de aquí, hacia el Oeste comenzarán las Sierras de Cuniputo. El balneario posee una piscina alimentada por el mismo río, y de profundidad variable, además de servicios de proveeduría (sólo en verano). Hacia el Sur de la piscina se encuentran asadores y una gran arboleda que convoca a numerosas personas los días de verano.
El paraje de Dolores o Dolores de Punilla es un vecindario perteneciente a San Esteban, que conserva la arquitectura y trazado de calles antiguo. Albergó a renombradas figuras políticas y culturales a principio del siglo XX, y hoy en día es visitado por su belleza, y el famoso árbol algarrobo histórico
VIAJERO ANDRES

source

Related articles

Buenos Aires Promotional Video

This video is about a wonderful opportunity for study abroad in Buenos Aires, Argentina through UNCW. It requires a 3-hour spring online course of either English 294 or Spanish 394: Buenos Aires: Capital of Culture and then a two-week stay in the Paris of South America, Buenos Aires. Applications will be made available for Spring […]

Leave a Reply