LA CUMBRE CRUZ GRANDE CRUZ CHICA AERÓDROMO DEPARTAMENTO PUNILLA CÓRDOBA ARGENTINA RECORRIDO TURISMO





VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

La localidad está ubicada eighty km al noroeste de la ciudad de Córdoba funds sobre la RN 38, al pie de las Sierras Chicas en una zona conocida como sierra de La Viarapa, y forma parte del Gran Córdoba.

Aunque la mayoría de la población vive en el casco urbano céntrico, La Cumbre también incluye los parajes más alejados de Cuchi Corral, Río Pintos, El Rosario y Tiu Mayú.

Esta ciudad, que anteriormente se llamaba San Jerónimo, debe su nombre al ferrocarril, ya que fue la villa más alta del ramal, a una altura de 1141 m.sn.m. por cuya razón se le dio el nombre “La Cumbre” cuando se abrió el primer horario de verano, el one de diciembre de 1900.

Es un clima eminentemente continental que tiene variaciones locales producidas por la intervención del cordón serrano central. En cuanto a la temperatura media anual, se promedia la máxima en 23 ºC y la mínima en 9. En normal, los días son claros en la mayor parte del año aunque, en invierno, es algo mayor la nubosidad a causa de la formación de niebla a la mañana y la poca agitación del aire. Con respecto a las lluvias, se desprenden dos etapas muy claras, la lluviosa entre octubre y abril y la seca entre mayo y septiembre. El rocío y las lloviznas, reemplazan en parte a las lluvias y permiten conservar la vegetación durante la estación fría y seca y disminuir los efectos de la sequía. El régimen de lluvias en la zona se puede promediar entre 500 y 600 mm anuales. El otoño, se caracteriza por los tonos de la vegetación y es uno de los momentos más hermosos de las sierras. A medida que se anticipa el invierno, se acentúan las bajas temperaturas y son frecuentes las heladas matutinas. En los meses invernales se suelen descargar nevadas en las zonas más altas. Agosto trae los vientos del norte y la ausencia de lluvias, lo que hace muy peligroso cualquier principio de incendio. En el tiempo estival hay mucha agua, hermosas tormentas nocturnas, generoso sol y noches frescas para el descanso.1​ Por su altura superior a los a thousand metros, la radiación solar y otros factores climáticos, la región posee notables propiedades para la curación de diversas enfermedades de la vista, habiéndose radicado por este motivo en la localidad numerosas personas.

Además del turismo, la ciudad de La Cumbre se caracteriza por su floricultura (lavanda, jazmín, rosas and so on) y derivada de tal floricultura una importante industria de perfumes.

El Chorrito-Dique San Jerónimo: circula por el valle que forma el Río San Jerónimo, donde se pueden encontrar pequeñas cascadas.
El Cristo-Dique San Jerónimo: ofrece amplias vistas de La Cumbre y el resto del Valle.
Cascada de los Curas: pequeño y corto sendero ubicado a pocos metros de la Capilla San Roque, que se interna unos metros en la montaña hasta encontrar una gruta, y una pequeña cascada sobre el arroyo La Aguadita llamada Cascada de Los Curas o Huerto de los Curas.
Camino a las Antenas: pequeño camino apto para vehículos 4×4 que asciende las sierras desde el barrio Cruz Chica. Frecuentado por vehículos de excursión todo terreno que circulan por la montaña hacia el Cerro Uritorco. Ofrece amplias vistas panorámicas.
Cascada de los 70 Pies: sendero que circula por el cauce del Arroyo Cruz Grande hasta internarse en la montaña donde se halla una cascada de aproximadamente 25 metros de altura. Muy cerca de ella se encuentran el Dique Los Laureles y las ruinas del pequeño obrador utilizado en la construcción del mismo.

Se accede a La Cumbre a través de la ruta Nacional 38.

Para ingresar al área céntrica, la ciudad posee tres accesos desde la ruta 38 El acceso sur, que forma parte de la Ruta Provincial E-seventy six y conecta con la Ruta Nacional 38 cercano al límite con Villa Giardino. Dicho acceso posee el nombre de Avenida Arturo Illia, también conocida como La Entrada Nueva.

El segundo acceso importante es la Avenida Normal San Martín o La Entrada Vieja, que forma parte del acceso norte Mientras que el tercero es menos transitado por ser una carretera de tierra, paralela a la avenida San Martín, llamada Calle Córdoba.

Ruta Provincial E-seventy six o Camino a Los Cocos, une al área céntrica de La Cumbre con los suburbios de Cruz Chica, Cruz Grande y la vecina localidad de Los Cocos.
Camino de los Artesanos, camino de tierra que circula por los barrios residenciales de El Pungo, para luego seguir en el barrio La Punilla perteneciente a Villa Giardino.
Ruta Provincial S315 o Camino de Cuchi Corral, camino de tierra que transita hacia el valle del Río Pintos y San Marcos Sierras.
Ruta Provincial E-sixty six, camino de tierra que parte de la ruta nacional 38 al sur de la localidad y circula hacia las sierras chicas
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES

resource

Leave a Reply