LA CRUZ DEPARTAMENTO CALAMUCHITA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA RECORRIDO TURÍSTICO CÉNTRICO





VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
En pleno Valle de Calamuchita, La Cruz se encuentra a 136 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital y resguarda la historia y los paisajes naturales.
Uno de los rincones óptimos para disfrutar del calor en el Valle de Calamuchita se trata de La Cruz. Esta comuna serrana pegada a su río homónimo regala un balneario confortable para disfrutar de diversos servicios durante el verano. Con aguas cristalinas y un bello entorno natural, las familias y grupos de amigos deciden elegir este lugar para refrescarse entre mates y juegos en la arena.
Además, es alrededor del camping municipal donde se ubican diversos alojamientos y se presentan como las mejores opciones para hospedarse y disfrutar por completo de su gran piletón.
Festejos, fe e historia
Más allá de sus bondades naturales y sus espacios de recreación, uno de los principales atractivos de este enclave es su templo religioso. Así aparece La Iglesia Nuestra Sra. de la Merced construida durante el siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Nacional. En el pueblo, las fiestas patronales son toda una celebración los 15 y 24 de cada septiembre.
Por otra parte, La Cruz es protagonista durante febrero con sus tres noches a pura música y arte en lo que se hace llamar el Festival del Balneario, un encuentro emblemático donde se presentan diversos artistas locales y figuras reconocidas a nivel nacional.
Para los que deseen un paseo cultural, el museo Herminio Rivero está dedicado a la historia del lugar.
Datos Útiles
Cómo llegar: En auto es posible llegar directo por la RN 36 pasando la localidad de Embalse. En colectivo se puede ir con Sierras de Calamuchita.
Dónde hospedarse: En la zona se pueden encontrar múltiples complejos de cabañas y un hostel.
Gastronomía: Hay comedores serranos y un restaurante que destaca con sus lomitos, pastas caseras, pejerrey, minutas y escabeches. Son imperdibles las Fiestas de la Cazuela de Cordero y Paladar Criollo.
Otros de los sitios predilectos para pescar es el embalse más grande de la provincia, conocido con por tres términos: Embalse Ministro Pistarini, de Río Tercero o de Calamuchita. En este dique artificial es habitual la pesca de pejerreyes y tararias, con un cupo de extracción máxima de 30 piezas.
Histórico
Este espejo de agua, que se encuentra en el Valle de Calamuchita es la conjunción de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Qullinzo y La Cruz. Además, posee 50 metros de profundidad y 360 metros de largo en una superficie de 5.600 hectáreas.
Se sabe que su piedra fundacional se colocó en 1911 y que surgió gracias a un proyecto de una empresa inglesa. Esta construcción se terminó de realizar entre 1928 y 1936 por los ingenieros Alba Posse y Fiz Simón.
Para disfrutar
Para complementar la pesca, también es posible realizar múltiples actividades como caminatas al Cerro Pistarini, donde se observa la desembocadura de los cinco ríos que forman el dique, y al Cerro de los Enamorados, un lugar donde se logran panorámicas del vertedero y el paredón donde se encuentran las torres I y II. A este último, se asciende por escaleras en unos 400 metros en subida.
Dirección
A 125 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Argentina
Uno de los principales atractivos de La Cruz es su recorrido natural entre cascadas y ollas refrescantes. En esta zona, para los que deseen conectarse por completo con la naturaleza tendrán la oportunidad de hacerlo en cualquier época del año.
Una opción imperdible es sumarse a las jornadas de caminatas que organiza la Municipalidad de la localidad. El senderismo aquí es uno de los mejores planes para emprender en familia o con amigos. Al terminar el recorrido, es ideal relajarse recostados entre las piedras. A su vez, muchos eligen esta oportunidad para dedicarle tiempo a un buen picnic. Por último, para los que deseen realizar.
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES

source

Related articles

Leave a Reply