Mirá las imágenes de la inauguración de la torre más alta del mundo con un espectacular despliegue de fuegos artificiales y aguas danzantes.

El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Califa en árabe), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el four de enero de 2010.
El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, “Centro Burj Dubái”, en español), un complejo de two kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de four.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los twenty.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.three El nuevo obelisco de acero y vidrio, en forma de Y invertida, que superará al Taipei one hundred and one (de 508 metros), se eleva entre el desierto y el mar, y es visible desde 95 kilómetros de distancia.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Qualities anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei one hundred and one, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el four de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.four 5 El seventeen de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.
Marcas
El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto son las siguientes:
Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei one hundred and one, 448 metros.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei one hundred and one, 508 metros.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei one hundred and one, 443 metros.
Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Willis, 527 metros.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el Ryugyong Hotel, 330 metros.
Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros.
Estructura más alta precise, marca establecida por la antena KVLY-Television set, 628 metros.
Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros.
La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de two.467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai, con una longitud de one.117 metros.
Datos curiosos
El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos seventeen estadios de fútbol y unos twenty five estadios de fútbol americano.
La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de one hundred vatios al mismo tiempo.
El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s es decir, a 36 km/hora.
Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s es decir, casi 65 km/h.
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los seven hundred y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.

resource